Menu

En la actualidad los jardines botánicos se encuentran entre las organizaciones culturales más visitadas del mundo y son considerados auténticos museos vivos. En Madrid, en el Paseo del Prado, entre el Parque del Retiro y museos como El Prado, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Nacional, el Thyssen o el Reina Sofía, podemos disfrutar del Real Jardín Botánico, un lugar entrañable y muy agradable de la ciudad de Madrid

Un jardín botánico tiene como característica esencial las colecciones de plantas, su cultivo y conservación y las exhibiciones botánicas. Todos los jardines botánicos modernos tienen un papel en la ciencia de las plantas y la conservación, e inspiran al público a apreciar el papel vital de plantas y hongos en la vida en la Tierra.

Los primeros jardines de este tipo se crean para el estudio de las plantas para los estudiantes de medicina:

Jardín botánico de Pisa. Se creó en 1544 gracias a la iniciativa de Luca Ghini, médico y botánico de Imola, con el apoyo financiero del gran duque de Toscana, Cosme I de Médicis. Su su localización original era diferente del sitio actual: el jardín primitivo se encontraba cerca del arsenal Médicis, y se llamaba precisamente Jardín del Arsenal. En 1563, bajo la dirección del botánico Andrea Cesalpino, se transfirió a un segundo lugar, en el sector noreste de la ciudad.

Jardín Botánico de Padua. Creado en 1545, siendo el jardín botánico universitario aún existente, más antiguo del mundo. El primer prefecto del jardín fue Luigi Squalermo, conocido como Anguillara, que introdujo unas 2000 especies con el propósito de facilitar el aprendizaje y el conocimiento de las plantas medicinales, a los estudiantes de la universidad.

Jardín Botánico o de Simples de Florencia. Se conocen como simples las variedades vegetales con virtudes medicinales que se cultivaban en jardines urbanos desde la Edad Media. La fecha oficial de la fundación de este jardín puede fijarse el 1 de diciembre de 1545, fecha del contrato de alquiler celebrado con los frailes dominicos que cedieron un terreno situado en la localidad de Cafaggio, cerca de los establos de los Médicis, cuyo nombre tomó. El jardín florentino puede considerarse como el tercero del mundo por su antigüedad, después del Jardín Botánico de Pisa y del Padua.

Con el tiempo, estos jardines evolucionaron. Durante los siglos XVIII y XIX se enriquecieron con las plantas que venían de ultramar y los jardines botánicos comenzaron a ser jardines arbolados. El resultado final fue que en el jardín botánico se ha unido historia y modernidad.

La Asociación Internacional de Jardines Botánicos creada en 1954 define el Jardín Botánico como “un tipo de jardín destinado al estudio, conservación y divulgación de la diversidad de las especies vegetales”. Actualmente se trata de instituciones habilitadas por un organismo que puede ser público, privado o asociativo, aunque en ciertos casos la gestión es mixta. Los jardines botánicos se caracterizan por incluir en ellos colecciones científicas de plantas vivas que, además de su posible interés estético o urbanístico, también son sujetas a observación y estudio por parte de los jardineros y científicos especializados que las cultivan.

Origen de El Real Jardín Botánico de Madrid

El 15 de septiembre de 1555, se estableció en Aranjuez el primer Jardín Botánico de España. Su fundador fue el médico naturalista Andrés Laguna, quién ejerció una gran influencia en la botánica española. Fue médico de cámara del Papa Julio III, teniendo oportunidad de conocer los jardines botánicos de Pisa y Padua y viendo su utilidad médica, indicó al Rey Felipe II la necesidad de crear en España un Jardín Botánico a semejanza de los anteriores: “…también V.M. provea e dé orden que a lo menos tengamos uno en España…” le indica al Rey en al traducción del libro ” Materia Medicinal” de Dioscórides.

Felipe II aceptó esta propuesta y destinó una parte de los jardines de Aranjuez a la creación de un Jardín Botánico. Se cree que estaba situado en las llamadas Huertas del Picotajo, en las inmediaciones del cauce del Rio Jarama.

Así, Felipe II pidió jardineros a Flandes, que llegaron alrededor de 1561, junto con otros jardineros franceses. Igualmente existía personal dedicadas a la recolección de plantas medicinales tanto en la península como en las Indias, para su siembra y producción en este Jardín.

El Jardín Botánico que conocemos actualmente tiene su origen en la Real Orden de 17 de octubre de 1755, dada por Fernando VI y supuso el traslado del inicial Botánico de Felipe II de los Jardines de Aranjuez a la llamada Huerta de Migas Calientes.

Un estudio publicado en la revista científica Anales del Jardín Botánico de Madrid llevado a cabo por los investigadores Mauricio Velayos y Esther García Guillén, ambos del RJB-CSIC, y Guillermo Velayos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asegura que, el Jardín, que fue conocido como ‘Jardín Botánico de Migas Calientes’, se encontraba justo en frente del soto de Migas Calientes, en la denominada huerta de Migas Calientes, lo que sin duda ha dado lugar a su ambigua ubicación. “Su localización parece no dejar lugar a dudas tras la descripción encontrada en la escritura de venta del terreno del Jardín Botánico a favor de María Felipa Campbell, marquesa González de Castejón, donde se detalla y describe con precisión toda la zona”. El Jardín, que se abastecía del agua del arroyo de Cantarranas, actualmente soterrado, lindaba por el oeste con el camino que conducía al Real Sitio del Pardo, por el este y por el sur con tierras de labrantía de los hermanos jerónimos y, finalmente, por el norte una mitad con tierras de los frailes y la otra con la tapia del palacio de La Moncloa.

Este nuevo Real Jardín Botánico se puede decir que fue obra de José Quer y Martínez, botánico, medico y cirujano, nacido en Perpiñan en 1685. En su ciudad natal curso estudios de medicina y botánica. Posteriormente ingreso en el ejercito y como cirujano militar viajo por toda España, Francia, Italia y norte de África, creando un gran herbario, llegando a contar con una 2.000 especies. Aquí comenzó la enseñanza de la Botánica en España. En 1762 comenzó la publicación de su “ Flora española o historia de las plantas que se crían en España”, llegando a publicar 4 volúmenes.

A José Quer le sucedió Casimiro Gómez Ortega, que fue el encargado del traslado del Real Jardín Botánico desde Migas Calientes a su actual localización junto al Museo del Prado, en 1774, por orden de Carlos III.

Actualmente podemos ver en el actual Real Jardín Botánico del Prado la estatua de José Quer y Martínez, creada por Andrés Rodríguez en 1866.

El Real Jardín Botánico de Madrid actual:

El actual Real Jardín Botánico de Madrid depende desde 1939 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y como todos los jardines botánicos tiene como misión principal el promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y de su medio natural. Para lo cual cuenta con un espacio de 8 hectáreas de terreno donde podremos encontrar 4.000 especies de plantas vivas. Desde su creación en el se desarrolló la enseñanza de la Botánica, se auspiciaron expediciones a América y al Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para la Ciencia.

La Guerra de la Independencia de 1808 trajo malos tiempos para el jardín, el cuartel general de los franceses se instalo en El Retiro y toda la zona fue muy castigada. Consecuencia de la guerra fueron años de abandono, tiempos es lo que se deben destacar los esfuerzos de Mariano de La Gasca por mantenerlo dentro de las corrientes científicas europeas. Pasaron 50 años para que se realizaran reformas importantes. En 1857 se construyo el invernadero de Mariano de la Paz Graells, Director del Real jardín en aquel momento, y se instalo un zoológico que 12 años después se traslado al Jardín del Buen Retiro.
En 1882 se segregan 2 Ha. para construir el edificio del Ministerio de Agricultura, con lo cual su superficie queda reducida a las 8 Ha actuales. En 1942 fue declarado Jardín Artístico.

En la propia pagina web http://www.rjb.csic.es/ podemos encontrar toda la información que podamos necesitar sobre las actividades que se llevan a cabo:

La investigación científica. en plantas y hongos con objeto de describir, interpretar y sintetizar el conocimiento sobre la diversidad del mundo vegetal y dar a conocer los objetivos y resultados de los proyectos de investigación, no sólo a los profesionales de la ciencia, sino también a todos los ciudadanos. Ésta última es una meta muy clara porque creemos que nuestra actividad investigadora es la menos conocida, a pesar de ser la que justifica nuestra pertenencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La exhibición de plantas vivas y la conservación de plantas secas, el herbario. La práctica experimentada del arte de la jardinería y la conservación de un patrimonio histórico y cultural único, que convierte al Real Jardín Botánico en un lugar muy atractivo para el recreo y disfrute del público visitante. Asimismo, las colecciones de plantas secas supone una de las herramientas fundamentales en la investigación botánica y son un testigo histórico de la diversidad natural.

El desarrollo de programas educativos sobre el mundo vegetal, para niños y adultos.

El desarrollo de programas educativos sobre el mundo vegetal, para niños y adultos.

El Jardín está abierto al público todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo.

Horario de apertura: 10:00h.
Horario de cierre, según la tabla siguiente:

ene-feb

mar

abr

may-jun-jul-ago

sept

oct

nov-dic

18:00h

19:00h

20:00h

21:00h

20:00h

19:00h

18:00h


La taquillas, la Terraza de los Bonsáis, los invernaderos y las exposiciones se cerrarán media hora antes de la hora de cierre del Jardín.

En el Jardín existe una propuesta de itinerarios para facilitar el acceso a loas distintas áreas, ya que en un día es difícil llegar a descubrir todo lo que se esconde en en mismo. Busca itinerario que más te guste, revisa el folleto, puedes imprimirlo y una vez en el Jardín disfruta de su contenido:

Share This