Menu

NARA

Nara

Nara es la capital de la prefectura de Nara en la región de Kansai, una de las más tradicionales de Japón, en el sur de Honshū. Fue capital de Japón durante el período Nara 710-784, con el nombre de Heijō-kyō. Durante este periodo se construyeron la mayoría de los grandes templos por los que la ciudad es conocida y logró producir posiblemente las obras más famosas de la literatura japonesa escritas. Los templos y ruinas de Nara forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde el año 1998.

Se construyó siguiendo el modelo chino de Chang-an, la capital Tang, y tenía un diseño de cuadrícula regular y bien definido. En la ciudad se estableció una universidad dedicada a la tradición confuciana, se construyó un palacio real y se amplió la burocracia estatal a unos 7.000 funcionarios públicos. La población total de Nara pudo haber llegado a 200,000 habitantes al final del período. Entre el 735 y 737 hubo epidemias de viruela que redujeron la población en un 25-35%.

El periodo Nara es conocido por tener tres emperatrices reinantes: Genmei 707-715 CE, Gensho 715-724 CE y Koken en dos episodios: 749-758 CE posteriormente llamada Shotoku, 764- 770 CE. Shotoku tuvo una aventura con un sacerdote budista llamado Dokyo, e incluso lo nombró su sucesor, pero la corte rechazó esta elección y Dokyo se exilió. Pasarían otros 800 años antes de que una mujer volviera a sentarse en el trono imperial japonés.

Templo Todaiji

El templo Todaiji se construyó en el año 752 como templo principal de todos los templos rurales de Japón, bajo el mandato del emperador Shomu, impulsor del budismo en Japón. A lo largo de la historia el templo fue destruido en dos ocasiones por incendios provocados por las guerras. La última y actual reconstrucción se inició en el siglo XVII.

El templo alberga un buda gigante conocido como Buda Chanfaina, que significa buda que brilla a lo largo del mundo como el sol o Daibutsu, Gran Buda. La entrada se realiza por un pórtico del año 1199. La visita comienza en la puerta Nandaimon, un gran portón de madera de 20 metros, con los Kongōrikishi o Nio, dos guardianes musculosos que protegen a buda, en sus laterales. El pórtico suele estar acompañado de un montón de ciervos, sika, que son considerados mensajeros de los dioses en el sintoísmo.

Después de saludar a los ciervos y cruzar la puerta Nandaimon, entramos al complejo del salón Daibutsuden o salón del Gran Buda, el salón principal del templo Todaiji. El salón Daibutsuden es el edificio de madera más grande del mundo.

Nada más entrar en el interior del salón principal encontramos la estatua de bronce del Gran Buda de Nara, una estatua gigante de un Buda sentado de 15 metros de alto y 500 toneladas de peso que está flanqueado a ambos lados por sendos Bodhisattvas, seres que buscan la suprema iluminación

En la entrada del edificio principal hay una estatua de un personaje que se llama Binzuru Sonja, apodado como Nade Botoke. Según una leyenda donde se le acaricie con la mano a la estatua, esa parte de tu cuerpo se sanará.

El lugar cuenta con un pequeño edificio llamado Torre de la campana, que en su interior alberga la mayor campana de Japón. Tiene 3,87 metros de altura y 3,71 de diámetro. Se construyó en el año 752. Se puede escuchar a las ocho de la tarde todos los días y en año nuevo.

Uno de los lugares más curiosos es un pilar con un agujero del tamaño del orificio de la nariz del Gran Buda, donde se hace cola para intentar pasar por el agujero, porque se cree que si puedes pasar por él, conseguirás la iluminación en la próxima vida.

El complejo del templo Todaiji se encuentra en el extremo norte del parque de Nara. El parque, además de ser el hogar de unos 1.200 de ciervos sika, tiene muchos otros atractivos. Estos ciervos se acercan a los visitantes en plena calle y se les puede dar comida en forma de obleas que venden para ellos.

Jardines Isuien

Isuien significa jardín de agua y deriva de que los estanques se proveen del agua del Río Yoshikigawa que pasa justo al lado. El Jardín Isuien tiene dos partes, el jardín delantero y el trasero, con unos cuantos salones de te repartidos por el complejo. El jardín delantero tiene una historia más larga, data del siglo 17. Y el jardín trasero que es más grande que el delantero fue construido en el año1899.

La parte más antigua originalmente pertenecía al templo Manishu-in, en el corazón de los recintos del Kofukuji. Comprado en 1670 por un comerciante, se añadió una villa y los estanques tomaron la forma de una grúa y una tortuga, idea clásica de paisajismo para simbolizar longevidad. Este jardín de agua se hizo aún más majestuosa cuando se le agregó la segunda parte en 1939.

El jardín trasero data de 1899, es más grande y su forma es más libre y utiliza la técnica del shakkei o “paisaje prestado”. El diseño hace hincapié en la perspectiva y en fijar en el paisaje los elementos exteriores más alejados. Por ejemplo, al clásico estanque se le une el horizonte de los montes Wakakusa y Kasuga así como también el capitel de la imponente puerta Nandaimon del Todaiji.