Menu

Casas Reales y Jardines de Felipe II

En 1910 se crea en Roma la Escuela Española de Historia y Arqueología, que duro poco tiempo, debido a la primera guerra mundial, pero algunos investigadores publicaron los primeros Cuadernos de Trabajo, recogidos en 5 volúmenes, muy importantes por los temas estudiados.

La institución se restaura más adelante, gracias a un acuerdo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Nacional, que reanuda la colaboración entre España e Italia. Los nuevos cuadernos se inauguran con un trabajo sobre los jardines de Felipe II de don Francisco Iñiguez Almech.

Este trabajo parte de un Códice de la Biblioteca Vaticana titulado Casas Reales y Jardines de Felipe II, un informe escrito por Juan Gómez de Mora, arquitecto de Felipe III y Felipe IV, fechado en 1626. En este Códice se tratan diversos palacios y casas reales, con sus respectivos planos: Alcázares de Madrid, Toledo y Segovia; palacios del Pardo y Aranjuez y Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid. Sin planos se incluyen la Casa de Campo, Azeca, Campillo, Monesterio, Vaciamadrid, Valsaín y Casa de la Nieve, en la Fuenfría. Cambien aparece el palacio de Valladolid y la casa de campo La Rivera, al otro lado del Pisuerga. No olvida los alcázares de Sevilla, casas de Carmona, palacios de Granada, alcazaba de Málaga y palacio de los Virreyes de Valencia. Ni tampoco Portugal, mencionado los palacios de Lisboa, Cintra, Salvatierra y Almeirin,

Dado que Felipe II creaba jardines en todos los lugares que habitaba, creo que una forma de iniciar cualquier trabajo sobre los Jardines Históricos de nuestro país, es este libro, publicado en 1952 por el Consejo de Investigaciones Científicas, Delegación de Roma, cuyo autor ya he indicado que fue don don Francisco Íñiguez Almech.

El libro está digitalizado y se encuentra fácilmente en Internet y muy difícilmente en papel. Junto con el libro de Gregorio de los Ríos, Agricultura de Jardines, también disponible en formato digital, podemos ir descubriendo cómo  eran aquellos jardines del siglo XVI

En la imagen superior podemos contemplar la Casa de los Vargas, en la Casa de Campo, uno de los primeros jardines de Madrid.