Menu

Un paseo por El Retiro con Chica y Lala

Madrid, una ciudad donde los jardines forman parte de su vida.

Los jardines de Madrid han formado parte de mi vida cotidiana desde que llegue a esta ciudad hace unos 40 años. Mi primer descubrimiento fue el Real Jardín Botánico, normal viviendo por entonces en el Barrio de las Letras. El segundo descubrimiento, El Retiro.

Los jardines del Palacio Real, en especial el Campo del Moro, vinieron a continuación. Desde el Chamberí fue el Parque del Oeste y la Rosaleda. Los grandes parques, la Casa de Campo y el Pardo, fueron excursiones de tiempo libre, de días de fiesta. El descubrimiento de las Quintas de Madrid fue a través de la línea 5 de metro, la línea verde, la mejor forma de moverse en Madrid. La primera Quinta, El Capricho, impresionante. La última, Vista Alegre, ejemplo de lo que puede ser la recuperación de un jardín. Sin olvidar todas las demás quintas, como la quinta de la Fuente del Berro.

El año 2020 fue el año de mi jubilación y el inicio de esta web https://jardineshistoricos.es donde unir todo lo descubierto en estos años de pasear por los Jardines Históricos de Madrid y lo que la Informática actual nos permite construir desde un portátil conectado a Internet. Con este sitio, Paseos por los Jardines Históricos, trato de invitar a todos aquellos que aman los jardines a pasear por ellos, a disfrutar en ellos.

CURRÍCULO MÍNIMO

Estudie Ingeniería Agrícola en la Universidad de León y la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería en la Politécnica de Madrid. En esos años descubro los jardines de Madrid, especialmente El Retiro, el Real Jardín Botánico y el Parque del Oeste.

La crisis de los 80 me hace replantearme mi futuro y opto por otra tecnología que comienza a despuntar, ya estamos muy cerca de la época del PC y me encanta la Informática. Curso estudios de Informática Fundamental, posterior licenciatura, en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, que estrenaba estos nuevos títulos. Desde 1985 hasta el año 2020 he sido profesora de Informática de Secundaria y Ciclos Formativos y Jefa de Departamento, en la Comunidad de Madrid.

Desde 1994 mi residencia esta en El Escorial, rodeada de historia y naturaleza, con La Casita del Príncipe como mi principal vecina, el Monasterio muy cercano y el Bosque de La Herrería y toda la sierra arropando nuestra vida cotidiana. Todo un entorno para disfrutar, y más dada la cercanía con la La Granja de San Ildefonso, Madrid, Boadilla e incluso Aranjuez, con un tren directo desde El Escorial.

Durante varios cursos, de 2000 a 2004 he sido Asesora de la Comunidad de Madrid en el Centro de Apoyo de Profesores de San Lorenzo de El Escorial. Un tiempo en que pude unificar mi interés por los jardines y mi profesión como informática. Primero fue el curso “Por los Jardines Históricos” y después “Paseos por los Jardines Históricos”. Con la colaboración inapreciable de mi compañera Carmen Villanueba. Su objetivo fue crear recursos didácticos aptos para cualquier especialidad y nivel educativo que se impartiera. La acogida y la participación fue extraordinaria. Consecuencia de la actividad fue la publicación de un CD, en aquella época se había puesto muy de moda, con ISBN 688-2090-3, donde se recogían imágenes, vídeos, apuntes, música, etc. editado de forma que se pudiera disfrutar de todo su contenido con solo introducir el disco en el lector de compactos. Lo último en multimedia en aquellos tiempos, con una portada magnifica de Manuel Gomez Zia.  También en esos años realicé el curso de la UNED “Arquitectura de jardines en España”, Dirigido por Victoria Soto Caba.

En el curso 2004-2005 me incorporaba al IES Infanta Elena, en Galapagar, donde nuevas aventuras me esperaban. En el año 2020, con la jubilación, retomo los viejos proyectos y creo https://jardineshistoricos.es/ una web en la que trato de compartir todo lo que he ido aprendiendo durante estos años.