Menu

Castillo de Chaumont

Si hay un lugar indispensable que visitar al recorrer el Loira, el castillo de Chaumont es uno de ellos. Desde el año 1992 se celebra en el lugar el Festival Internacional de Jardines, una cita ineludible para los nuevos diseñadores de jardines: arquitectos-paisajistas, escenógrafos o jardineros. Cada año se presenta un nuevo tema y los artistas que participan deben proponer obras que respondan al mimo. Esto hace que para el visitante el lugar se convierta en un descubrimiento de rincones imprevisibles en cada recodo del paseo. Algo así como una exposición de diseños de jardines, creados como partes del gran jardín que rodea al castillo.

Exposiciones de artes plásticas y fotografía, conciertos y proyecciones cinematográficas hacen de éste un lugar consagrado a la relación de la naturaleza y la cultura. En el año 2011 recibieron el galardón de Jardines destacados y Árboles destacados por sus excepcionales cedros

Chaumont-sur-Loire es una población y comuna francesa, situada en la región Centro-Val de Loira, departamento de Loir y Cher, en el distrito de Blois y cantón de Montrichard, situado en un promontorio sobre la orilla del rio Loira. Se trata de un castillo renacentista, con 4Ha de extensión, de propiedad publica y gestionado por el propio catón donde esta ubicado, que se puede visitar durante todo el año.

Su origen se encuentra en una fortaleza construida en el siglo X por el conde de Blois, Eudes I, con el objetivo de proteger Blois de los ataques del Conde de Anjou. Tras siglos de destrucciones y reconstrucciones, en 1560, Catalina de Médicis, viuda del rey Enrique II y regente del reino de Francia, compra el castillo de Chaumont. En este castillo vivió Nostredamus, astrólogo de Catalina. En 1599 obliga a Diana de Poitiers, la amante de su esposo fallecido, a intercambiar el castillo de Chenonceau, que le había otorgado Enrique II, por el castillo de Chaumont. Diana de Poitiers sólo vivió en el castillo de Chaumont por un corto tiempo.

En 1750 lo compra Jacques Donatien Le Ray que abre el patio de honor hacia el Loira y crea una fabrica de cerámica y vidrio que atrae a muchos artistas. El castillo no sufre los ataques de la revolución y en el se alojara Benjamin Franklin en 1776.

El castillo vive una época de oro cuando en 1875 es adquirido por Marie-Charlotte Constance Say, heredera de un rico industrial de azúcar de caña, que se casa con el príncipe Henri-Amédée de Broglie. Modernizan el interior, dotándolo de luz eléctrica, agua corriente y calefacción; construyen las caballerizas, y restauran el exterior. Hasta el siglo XIX el castillo no cuenta con jardines. En 1884 se diseña el parque que rodea el castillo por el arquitecto paisajista Henri Duchêne. quien desplaza el cementerio, dos aldeas y la iglesia y las manda construir a orilla del Loira. En 1917 el dominio de Chaumont cuenta con unas 2.500 hectáreas de bosques, granjas y tierras. El parque de recreo, por su parte, sólo representa 21 hectáreas de ese conjunto. En 1938 se arruinan y el castillo pasa a propiedad del estado. Como curiosidades de esta época, podemos descubrir el cementerio de perros y monos, favoritos de la princesa de Broglie, entre el castillo y la granja y las caballerizas construidas en 1877 en el emplazamiento de la antigua fábrica de Le Ray. Esta catalogado como monumento histórico desde 1840.

Share This