Menu

Paseo por la Manguilla

Cuando paseas por La Manguilla, el gran parque publico de El Escorial, una esquina que quedo aislada del bosque de La Herrería por la línea de ferrocarril, llama especialmente la atención la grandes piedras de granito que se encuentran por todos los rincones, muchas de las cuales han ido utilizándose seguramente para otros menesteres que adornar el parque. Siempre resulta curioso pensar en quien y porque están estas grandes piedras en este lugar, cuando realmente ha sido y es un material muy utilizado en esta zona en la construcción.

Por otra parte todos sabemos que estos parajes han estado ocupados desde tiempos inmemoriales, que en nuestro entorno encontramos varias construcciones similares al que podemos ver en castro vettón de Ulaca, como es la propia Silla de Felipe II, otro muy cerca de la propia silla y otro en una finca privada cercana.

Pero lo que quiero compartir es un articulo sobre construcciones megaliticas y nuestro parque de La Manguilla. Se trata de un articulo de abril del año 2020, justo al inicio de la pandemia, y que ahora recupero. Aunque es muy difícil determinar que es un menhir y que no, seria bonito poder contar con un autentico campo megalítico en el pueblo. No solo Felipe II es historia, antes también estaba poblada la zona.

El articulo que voy a compartir se publico en la Revista Digital Cedex y su autor es Jaime de Marco Mendívil Departamento de Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte, Alfonso XII 3-5, 28014 Madrid, España. Profesor, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad