Menu

Paseo por la Calzada de Galapagar

Situado en las estribaciones del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, Galapagar es un municipio de la Comunidad de Madrid, cuyo entorno se caracteriza por el predominio del bosque mediterráneo y de ribera, así como por la existencia de amplias zonas de pastos como encinas, enebros, fresnos, jaras, quejigos y pinos.

Debido a su situación geográfica se puede decir que Galapagar ha sido una encrucijada de caminos Históricos. Por estas tierras pasan vías romanas, cañadas reales, caminos árabes y caminos reales. Es un entorno lleno de lugares para visitar.

El Ayuntamiento cuenta con un pequeño museo donde se puede descubrir la colección Arqueológica de Salvador Strohecker y un Miliario Romano, mojón de la calzada romana que prueba el paso de la Vía 24 del Itinerario de Antonino por la sierra madrileña, hace poco parece que se ha descubierto un segundo Miliario en la zona.

La Calzada de Galapagar formaba parte de la Vía Antonina, que unía Mérida con Zaragoza y fue construida entre los años 213 y 217 d. C en época de Caracalla. 

En este paseo los puntos fundamentales a situarse quedan recogidos en los QR realizados.

Nos explica el itinerario de la calzada romana de Galapagar

Los caminos históricos se mezclan y se sustituyen.

Puente del Toril, que no es romano. Soporta el paso de la carretera. Fin de la ruta.

Podéis encontrar mucha más información sobre “Las calzadas romanas:? Vía 24 del Itinerario de Antonino? A su paso por la Sierra de Guadarrama”  en:

https://www.academia.edu/20387478/Las_calzadas_romanas_v%C3%ADa_24_del_Itinerario_de_Antonino_a_su_paso_por_la_Sierra_de_Guadarrama

 

 

Share This