Menu

Galapagar: El Canto del Peso

Si hay una imagen representativa de Galapagar, esta es la del Canto del Peso.

Se trata de un claro ejemplo de una piedra caballera, roca granítica de tamaño grande que se apoya sobre otra mediante una base muy estrecha, que da una gran sensación de inestabilidad.

En este caso, la forma espectacular de esta roca, con forma de bolos enormes, conseguida por la alteración de la roca a partir de planos de fractura debidos a la acción erosiva del Río Guadarrama tras un proceso de meteorización que va destruyendo la misma, la podemos ver en La Navata, junto a la llamada Colada del Charco de la Olla.

Se considera el Canto del Peso como un lugar de reunión de nuestros antecesores prerromanos, dotando al lugar de cierto aureola mágica o religiosa:

Los historiadores usan varios indicadores para saber si un lugar puede ser prehistórico y en el Canto del peso convergen varios: su uso inmemorial en el pueblo, al lado de una fuente, a pocos metros de una cañada y tener nombre propio. Lo mismo que nos atrae a nosotros, seguramente también atrajo a quienes vivieron en Galapagar antes de que llegaran los romanos“.

Comenzamos la ruta en el Centro Cultural La Pocilla, en Galapagar. Caminamos por la Vía Romana hasta el Puente del Toril. Cruzamos la glorieta de la carretera M-525 y nos acercamos hacia el punto limpio que dejamos a nuestra derecha. Seguimos la ruta sin más problema hasta la Colada del Charco de la Olla, en la Navata, dentro de un cercado de piedra encontramos el Canto del Peso. Seguimos la ruta circular por el pueblo de Galapagar hasta llegar a La Pocilla.

Una vez en la plaza de Galapagar nos encontramos con La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar fue declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid el 1 de junio de 1995.

Recorrido: Galapagar – Canto del Peso – Galapagar

Latitud: 40°35’31.96″N Longitud: 3°59’40.58″O

Longitud del paseo: 7,1 km

Desnivel: 75 m

Recorrido

Imagenes del Canto del Peso

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad