Menu

Jardines Históricos de Madrid

Cualquier momento es bueno para pasear por los Jardines Históricos de Madrid y ese es el objetivo de este libro, que visites, camines y descubras cada uno de estos lugares.

El libro se puede adquirir en las siguientes librerías de Madrid:

Libreria Berno,  Calle Narváez 35

Librería Ingeniería y Arte, Calle Padilla 49

Librería Iberoamericana, Calle Huertas 40

Librería Visor, Calle Isaac Peral 18

Librería Mayo, Paseo de la Esperanza 19

La Casa del libro

librerías de de San Lorenzo de El Escorial

Librería Quesada, C. del Rey 19, San Lorenzo de El Escorial

y a través de la web de Artelibro:

https://www.artelibro.es/producto/jardines-historicos-de-madrid/

El contenido de este libro se inicia en el Parque de Madrid, en El Retiro, acompañados por el duende de José Noja, y desde allí pasaremos al Real Jardín Botánico de Madrid, ambos actualmente Patrimonio de la Humanidad. Nos acercaremos a continuación al Palacio Real donde nos esperan sus jardines,  los de la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini y en fantástico jardín del Campo del Moro. Siguiendo los gustos de Felipe II descubriremos la Casa de Campo, uno de los más grandes Parques públicos de Europa y desde aquí nos vamos al otro gran Parque de Madrid, al Real Sitio del Pardo, donde encontraremos el jardín del Palacio del Pardo, el Jardín del Príncipe y otro jardín barroco, insólito y maravilloso, como es el de la Quinta del Duque del Arco. 

Volvemos al centro de la ciudad y encontraremos los restos de lo que fue el efímero Real Sitio de La Florida, con el que Carlos IV trato de unir el Palacio Real con la Casa de Campo y el Real Sitio del Pardo. Además del barrio de Argüelles encontraremos el primer parque moderno de Madrid, el Parque del Oeste, y  la Rosaleda de Ramón Ortíz, junto al teleférico que permite acercarse hasta la Casa de Campo. También podemos visitar un auténtico templo egipcio, la tumba de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida y el Cementerio de la Florida, donde descansan los héroes del 2 de mayo.

Otro recorrido por los Jardines Históricos de Madrid supone descubrir sus Quintas, hoy públicas y accesibles a todos los que quieran visitarlas, y algunos jardines ocultos en La Latina, Para ello mi propuesta es seguir la Línea 5 de metro, la verde, que desde La Alameda de Osuna, muy cerca del Aeropuerto, nos llevará hasta la Casa de Campo, recorriendo la Calle de Alcalá, Ventas, la Latina y Carabanchel. Conoceremos la Quinta del Capricho, la Quinta de Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Quinta de la Fuente del Berro, el Jardín del Príncipe de Anglona, el Jardín Arqueobotánico de San Isidro, la Rosaleda de San Francisco el Grande, y la Quinta de Vista Alegre, ya en Carabanchel. Todo esto recogido en los siguientes capítulos:

 

El paisaje de Artes y Ciencias como Patrimonio de la Humanidad: El Retiro y el Real Jardín Botánico

El duende de José Noja, que hacia florecer las plantas, nos acompañará en nuestros paseos por los Jardines Históricos incluidos por la UNESCO en el paisaje de Artes y Ciencias como Patrimonio de la HumanidadEl Retiro, con toda su historia ligada a la capital de España desde que en el Monasterio de San Jerónimo el Real se crea el Cuarto Real, construcción ordenada por Felipe II, destinado al descanso de los reyes, antes o después de las ceremonias que tenían lugar en este Monasterio. Fue Felipe IV quien decide edificar un palacio a las afueras de la ciudad, muy cerca del Cuarto Real del monasterio de San Jerónimo, en el entorno conocido como Prado de San Jerónimo, lugar que fue adornado y rodeado de una gran extensión de jardines y estanques para el disfrute de la corte.

El Real Jardín Botánico, que descubriremos en el Paseo del Prado, entre el Parque del Retiro y museos como El Prado, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Nacional, el Thyssen o el Reina Sofía. Pasearemos bajo la mirada de Casimiro Gómez Ortega, que fue el encargado del traslado del Real Jardín Botánico desde Migas Calientes a su actual localización junto al Museo del Prado, en 1774, por orden de Carlos III. Descubrir los secretos de nuestro Jardín Botánico no tiene fin. En cada paseo encontraremos un jardín diferente, con diferentes colores, diferentes olores, diferentes plantas.

Jardines del Palacio Real: Plaza de Oriente, Sabatini y el Campo del Moro

El origen del Palacio fue la primitiva fortaleza construida por el emir Mohamed I de Córdoba (823-886) y la primera imagen del Alcázar se la debemos al pintor flamenco Jan Cornelisz Vermeyen que llega a España en 1533. Fue Felipe II quien decide adaptar el Alcázar a sus nuevas necesidades y pone al frente de las obras a Juan Bautista de Toledo, El Palacio arde en las Navidades del año 1734 y su reconstrucción termina en 1764. 

Entorno al Palacio contamos con varios jardines. El Jardín de la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, conformados por siete parterres, poblados por setos de boj, formas topiarias de cipreses, tejos y magnolias, así como por plantaciones florales, de carácter temporal. Los Jardines de Sabatini, situados frente a la fachada norte del Palacio Real de Madrid, en una terraza colgada sobre el Campo del Moro. Fue construido sobre las caballerizas reales de Sabatini, de donde hereda el nombre el jardín.  El jardín del Campo del Moro se extienden, de este a oeste, desde la fachada occidental del Palacio Real hasta el Paseo de la Virgen del Puerto. Su nombre se debe a que en el año 1109 el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf intentó reconquistar la ciudad de Madrid a la muerte de Alfonso VI,  acampando con sus tropas en este lugar.

Los Grandes Parques de Madrid:  La Casa de Campo y el Real Sitio del Pardo

La Casa de Campo es uno de los mayores parques de Europa con una superficie superior a las 1.700 Ha, que goza de un gran valor ecológico, es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Todo empezó en 1519 cuando Francisco de Vargas y Medina, señor de la Casa de Vargas, mando construir una casa de campo, similar a las villas italianas, en la desembocadura del arroyo Maeques, en la ribera del río Manzanares, con una función recreativa. 

Real Sitio de El Pardo Muy cerca de Madrid, a menos de 20 Km de la Puerta del Sol, nos encontramos con un espacio natural que se considera el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa. El propio nombre del lugar parece vinculado a la caza, algunos investigadores vinculan el topónimo al oso pardo, muy abundante en tiempos pasados. En el entorno del Palacio Real se fue desarrollando un conjunto monumental y paisajístico en los que destacan el Jardín del Palacio, que seguía un modelo italiano, con organización de parterres de forma geométrica y simétrica, que toman como referencia el palacio, articulados a partir de ejes axiales y perpendiculares.  La Casita del Príncipe mandada construir por Carlos III como palacete de recreo para el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, por Juan de Villanueva. La Quinta del Duque del Arco, un jardín barroco único en Madrid. Esta finca alberga un palacete, una casa de labor y unos jardines con grupos escultóricos y fuentes de artificio. 

Real Sitio de La Florida: El Parque del Oeste y la Rosaleda de Ramón Ortíz

Había una vez, entre el Palacio Real y el Real Sitio del Pardo, una gran finca en el norte de Madrid, conocida como la Dehesa de la Florida, la Huerta de la Florida o los altos de San Bernardino. Cuando Carlos IV adquiere la finca esta contaba con un palacio, huertas, tierras, palomar, casa de vacas, fuentes, montaña y unos jardines colocados en terrenos a distintos niveles.  La guerra de la independencia de 1808, supuso que la zona fuera devastada.

A finales del siglo XIX esta zona se urbaniza y se crea el barrio de Argüelles, quedando la franja que correspondía al principal vertedero de basuras de Madrid. Actualmente encontramos en la zona El Parque del Oeste. Fue Alberto Aguilera, alcalde de Madrid en 1906, quien mandó convertir ese basurero en un lugar de descanso y de disfrute de los ciudadanos madrileños. Durante la guerra civil de 1936 el lugar se convirtió en parte del escenario de la batalla de la Ciudad Universitaria. Terminada la guerra era responsable de los parques municipales Cecilio Rodríguez y fue el quien se encargo de su reconstrucción.

Jardín o Rosaleda de Ramón Ortíz, diseñada y construida por el Jardinero Mayor del Ayuntamiento de Madrid Ramón Ortíz Ferre en 1956, desde ese año, cada mes de mayo se celebra el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la villa de Madrid y las variedades premiadas pasan a formar parte de la colección permanente del jardín. También se celebra el Concurso popular Rosa de Madrid, donde cualquiera puede votar la rosa que mas le guste de las que participan en el concurso internacional, y se le regala una rosa.

Las Quintas de Madrid y la Línea 5 de metro, la verde

La Línea 5 de metro une los jardines de la casa de recreo más antigua, la de Los Vargas en la Casa de Campo, y los jardines de la Quinta más emblemática de Madrid, que milagrosamente han llegado para nuestro disfrute, la Quinta de la Duquesa de Osuna, El Capricho.

El Capricho de la Alameda de Osuna, capaz de competir con los Reales Sitios. La Duquesa transforma la propiedad en un lugar lleno de encanto y misterio, aumentando su extensión y mostrando su relación con la cultura francesa. 

Quinta de Torre Arias, también conocida como de Canillejas, Garro, de Bedmar, de o de Aguilar. Fue propiedad privada hasta hace unos pocos años. En 1910 es adquirida por los Condes de Torre Arrias. Destacan sus impresionantes jardines.

Quinta de los Molinos, unida a la figura del arquitecto César Cort Botí, En su rosaleda encontramos uno de los molinos de viento que dan nombre a la Quinta.

Quinta de la Fuente del Berro, cedros del Atlas y del Líbano, castaños de Indias, magnolias, plátanos de paseo , árboles del amor, árboles de júpiter, madroños y palmitos, entre un amplio y policromo conjunto de árboles y arbustos.

El Jardín del Príncipe de Anglona, fue creado hacia 1759 y es uno de los pocos jardines nobiliarios del siglo XVIII que podemos contemplar. Estuvo abandonado muchos años.

Jardín Arqueobotánico de San Isidro, donde se recogen los datos sobre las especies que se cultivaban en Madrid en el pasado.

Rosaleda de San Francisco el Grande,  entre las rosas, en el fondo del jardín, tras una barandilla, se encuentra el Mirador de los Jardines de San Francisco y la escultura El sueño de San Isidro, de Santiago Costa, de 1952.

Vista Alegre, Desde el 1 de mayo de 2021 se pueden visitar el jardín restaurado. Se visita un itinerario con los elementos mas significativos de la quinta: el jardín romántico, la plaza de las estatuas, la ría y el parterre. Las edificaciones se encuentran aun en rehabilitación.