Menu

KIOTO

Kyoto o «ciudad capital», esta localizada en la parte central de la isla de Honshu. En 2015 contaba con una población de alrededor de 1 475 000 habitantes, ocupando una superficie territorial de 827,83 km².

A finales del siglo VIII se traslada la capital de Nara a Kioto, seguramente para librarse de de la gran influencia de los monasterios budistas sobre la corte de Nara. Primero traslado la corte temporalmente a Nagaoka-kyō, hasta que pudo trasladarse a la nueva ciudad recién construida, que se denominó Capital de la tranquilidad, Heian-kyō, a 50 Km de Nara.

La ciudad disponia sus calles siguiendo el modelo de ajedrez, reflejando el antiguo modelo chino de ciudad. Tenia un área rectangular de unos 4,5 Km de este a oeste y 5,2 Km de norte a sur, y solamente dos templos permitidos en la puerta sur, el Sai-ji y el Tō-ji

Actualmente cuenta con unos 2000 templos o santuarios, de ellos, 1600 son budistas y 400 sintoístas, además de palacios, jardines y otros lugares emblemáticos.

Fue de las pocas ciudades japonesas que no fue bombardeada durante la segunda guerra mundial, por esta razón es actualmente la ciudad que mejor conserva su patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

En Kioto se firmó el 11 de diciembre de 1997 un protocolo que tenía como objetivo reducir las emisiones de gases efecto invernadero que causan el calentamiento global.

En Kioto se mezclan las antiguas tradiciones y la mas moderna tecnología.

Descubriremos Kioto a través de un monasterios, templos y jardines. Primero el dragón tranquilo y pacifico, Ryouanji y su maravilloso jardín ZenPasearemos por los maravillosos jardines del pabellon dorado o Kinkakuji Pasearemos por los jardines del histórico templo budista zen de Kenninji Temple. Seguiremos con el Jardín del templo de Tenryuji. Muy cerca caminaremos por el Bosque de Bambú.  Por ultimo visitaremos el templo de la Gran Virtud, el Daitoku-ji   y en el el Daisen-in

El Templo Ryouanji

El conjunto de este templo conocido como el dragón tranquilo y pacífico, Ryouanji, forma parte del conjunto de monumentos históricos de la antigua Kioto, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

El templo fue construido como residencia de la familia Tokudajii y hacia 1450 paso a a ser de Hosokawa Katsumoto, diputado del Shogun, quien invito al sacerdote Giten Genso a convertirlo en un templo zen.

En este lugar vamos a encontrar uno de los Jardines Zen más importantes de Japón y un parque con un estanque situado debajo de los edificios principales del templo. Este estanque se remonta a la época en que el lugar servia como villa de uno de sus primeros propietarios y tiene un pequeño santuario en una sus tres pequeñas islas a las que se accede a través de un puente.

Siguiendo los senderos del parque se puede pasear. En el parque también descubriremos un restaurante especializado en Yudofu, tofu hervido, especialidad de Kioto.

El Jardín Zen de Ryouanji

El templo fue creado por la escuela Myoshinji de los Rinzai, pertenecientes al budismos Zen. Dentro de este templo se encuentra uno de los jardines secos, karesansui, más famosos del mundo, construido en torno al año 1488. Su autor no dejo ninguna explicación sobre su significado, por lo que durante siglos ha sido un misterio su significado y la razón de su belleza.

Se trata de un jardín rectangular construido frente al edificio principal. En su composición se utiliza arena rastrillada, musgo y rocas. Existe un predominio de formas alargadas colocadas en paralelo a la posición del edificio. Los tres lados restantes están cerrados por muros, lo que junto a la línea inferior de la plataforma desde la que se debe contemplar el edificio, permite acotar la visión del jardín en un marco longitudinal. En total contiene 15 piedras dispuestas en tres grandes grupos. Al primero corresponden las 3 rocas más a la derecha. Al segundo las 5 siguientes y al tercero las 7 restantes. En cada grupo destaca una piedra mayor que las demás. El musgo se utiliza como base de algunos grupos para dar unidad.

Una de las primeras interpretaciones de su significado parte de la disposición de las 15 rocas del jardín, que hace que siempre quede una roca escondida detrás de otra, desde cualquier ángulo en que se mire. Esto hace que se relacionara con la importancia del número 15, como número de la perfección; como el ser humano no es perfecto, su falta de perspectiva le hace imposible ver todas las piedras alineadas.

Otra interpretación del sentido de la disposición de las piedras en el jardín era una especie de tigre cruzando el río.

Otra posible interpretación es que el jardín busca el vacío, representado a través de nuestra incapacidad de observar el todo. La última piedra está casi fuera del jardín, lo que da la sensación de infinito.

En el año 2002, unos científicos de la universidad de Kioto utilizaron ordenadores para buscar formas usando la disposición de las zonas vacías del jardín, en lugar de la disposición de las piedras. El resultado es que encontraron un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero contemplar el jardín, nuestro subconsciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos.

El jardín está situado frente al salón Hojo, en el extremo sur, como una extensión del salón perteneciente al abad.

Pabellon dorado o Kinkakuji

Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu, así como parte de su propiedad llamada Kitayama. Su hijo transformó el edificio en un templo Zen de la secta Rinzai. El templo se quemó varias veces durante la guerra Ōnin.

Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Se trata de un edificio de tres plantas construido en los terrenos del templo. Las dos plantas superiores del pabellón están recubiertas con hojas de pan de oro. El primer piso, llamado la Cámara de las Aguas, evoca la clásica decoración japonesa modulada. Es básicamente una gran habitación rodeada por una baranda. El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento es de estilo samurái, un recinto cerrado y con una baranda alrededor que alberga al Bodhisattva Kannon. El tercero, con ventanas, es de estilo templo Zen, y alberga una triada de Budas y 25 figurillas Bodhisattvas. El pabellón funciona como un shariden, guardando las reliquias del Buda.

El Pabellón Dorado posee un magnífico jardín japonés y el estanque que se ubica enfrente es llamado Espejo de agua. En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista.

Kenninji Temple

Es un histórico templo budista zen en Higashiyama, Kioto, cerca de Gion, al final de la calle Hanami. Esta considerado como uno de los cinco templos zen más importantes de Kioto.

El zen fu introducido en Japón por en monje Eisai que fue el abad fundador de Kennin-ji y esta enterrado en los terrenos del templo. Durante sus primeros años el templo convivieron en el templo las practicas de Zen, Tendai y Shingon, y se convirtió en puramente zen bajo el undécimo abad.

Cuando se construyo, el templo contaba con siete edificios principales. Ha sufrido varios incendios a lo largo de los siglos y fue reconstruido a mediados del siglo XIII y nuevamente en el siglo XVI. Actualmente se encuentran los alojamientos del Abad de 1599; el salón del Dharma de 1765; la casa de té de 1587, y la puerta del mensajero imperial, del periodo Kamakura y todavía muestra las marcas de las flechas.

Destaca el jardín de rocalla y en el terreno de Kennin-ji están plantados unos 30 árboles de té de china.

Jardín del templo de Tenryuji

En el distrito de Arashiyama, montaña de las tormentas, donde veremos montañas cubiertas de frondosos árboles, que hacen que parezcan oscuras y tenebrosas. Descubriéremos paisajes muy especiales. Se trata de un distrito, en el noroeste de Kioto. Cuando llegamos nos encontramos con una calle abarrotada de tiendas y gentes, luego es con el puente Togetsu-kyo, pero esconde muchos más lugares.

Siguiendo las calles tradicionales repletas de pequeños restaurantes que desprenden olor a miso, lugares donde se puede tomar el té verde, y encontrar tiendas de recuerdos, llegaremos hasta Tenyrū-ji, el templo principal de esta zona, de la escuela Rinzai.

Este templo fue construido en 1339 sobre un antiguo edificio de la villa del Emperador Go-Daigo, después de que un sacerdote soñara con que un dragón salía del río. Este hecho se interpretó como que dicho Emperador no estaba descansado pacíficamente. El templo, con su jardín, fue construido para aplacar su espíritu.

El jardín, del siglo XIV, es el principal atractivo de este templo. Su diseño sigue todos los esquemas de un jardín zen, tiene una estructura escalonada de forma que los escalones se complementan y a la vez tienen formas diferentes. Cuenta con un gran estanque que refleja los árboles que en otoño y en primavera se tiñen de vistosos colores.

Las colinas de Arashiyama hacen el siguiente escalón y, de allí, al cielo.

El templo tuvo desde un primer momento un enorme éxito, y llego a contar con 150 sub-templos. Sin embargo, el fuego destruyó el templo cinco veces durante los siglos XIV y XV y, ya en el siglo XIX en la Guerra Ōnin, en 1815. Muchos de los pequeños sub-templos se perdieron definitivamente durante la Rebelión Hamaguri en 1864. El Tenryū-ji que podemos ver actualmente tal data del período Meiji. (1968-1912).

Cuenta con retratos del primer monje del templo, Muso Soseki (1275-1351); una talla de madera de Buda, y numerosas ilustraciones medievales. El hall principal tiene un enorme dragón pintado en su techo. Como curiosidad, los emperadores Go-Saga (1242–1246) y Kameyama (1260–1274), ambos del periodo Kamakura, están enterrados aquí.

El templo es el más importante de toda la zona, se considera uno de los cinco grandes templos Zen de Kyoto. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

El templo Tenryuji y el santuario Nonomiya sirven para marcar cada extremo del camino.

El Bosque de Bambú

Se encuentra en la parte oeste de la ciudad de Kioto y muy cerca del río Hozu.

El bosque de bambú Sagano de Arashiyama, o Bamboo Grove, es famoso tanto a nivel local como mundial. Los visitantes pueden pasear por senderos alineados con interminables filas de de bambú. La experiencia ha sido descrita como “algo de otro mundo, incomparable y de ensueño”.

Alrededor de 50 variedades de bambú habitan en el bosque, algunos superan los 20 metros de altura filtrando la entrada de los rayos de sol. El viento pasa entre los tallos de bambú dotando al entorno de un sonido particular, tal es así que los propios japoneses han votado este sonido como uno de “los 100 sonidos que hay que salvar de Japón”.

La mayoría de los bambúes tienen una altura de 5 a 10 metros, algunos alcanzan hasta 20. Tiene un sendero de, aproximadamente, 200 metros de largo que atraviesa el bosque donde los visitantes pueden disfrutar de un agradable paseo.

Este bosque está abierto las 24 horas del día y la entrada es completamente gratuita

Diferentes partes del camino se desvían dando acceso a lugares de interés que se encuentran dentro del bosque.

Daitoku-ji, el templo de la Gran Virtud

Es el mayor templo budista de la escuela Rinzai, del Zen japonés. Está ubicado en Kita-ku, al norte de Kioto. El templo Daitoku-ji se compone de un complejo de varios templos secundarios que cubren hoy más de 23 hectáreas.

Daitoku-ji se originó como un pequeño monasterio fundado en 1315 o 1319 por el monje Shūhō Myocho. En 1325, el monasterio se convirtió en una sala de suplicaciones de la corte imperial a petición del emperador retirado Hanazono Tenno.

Desde el primer momento, el templo experimentó períodos alternos de fortuna y decadencia, pudiendo atribuirse a las rivalidades y conflictos entre Daitoku-ji y otros conocidos templos zen, así como entre Daitoku-ji y las autoridades políticas. En 1582, el señor de la guerra Toyotomi Hideyoshi  enterró en este a su predecesor, Oda Nobunaga, en Daitoku-ji. También hizo donaciones, contribuyendo con tierras y construyó el denominado subtemplo o templo secundario de Soken-in.

Los edificios principales, la Puerta Sanmon, la Sala de Buda, la Sala de Dharma y la Viviendas del abad, están alineados al este del complejo, según la disposición clásica de un monasterio zen. La Biblioteca de Sutra y los Baños Bath House, lo completan.

Daisen-in

El Daisenin fue fundado en 1509 por el monje rinzai zen Kogaku Soko, despues de su retiro como abad del Daitokuji. En 1513 se completó con la edificación del salón principal. El delgado espacio que lo abraza por sus cuatro lados se utilizó para el jardín, aunque seguramente el sector seco del sur y el oeste, y parte del norte fueron añadidos después. En la década de los 60 del siglo pasado se hicieron algunos descubrimientos acerca de su diseño original, por lo cual se introdujeron correcciones que permanecen hasta la actualidad. Situad en el noroeste de Kioto, se trata de un templo secundario del Daitoku-ji que alcanzo su mayor esplendor en el siglo XVI. 

El hojo está dividido en seis partes funcionales:

  • la habitación de lectura, en el noreste, linda con la parte más rica del jardín,

  • el dormitorio, en el sudeste,

  • la sala de meditación y de recitación de los sutras, en el centro-sur,

  • la recepción también usada para la lectura, en el sudoeste,

  • la sala de estudio, en el noroeste,

  • la sala de ofrendas y adoración dedicada al fundador del templo, en el centro-norte.

En cuanto a su autoría, no hay nada confirmado. Se lo adjudica en primer instancia a su fundador, auxiliado necesariamente por los kawaramono, miembros de la clase social mas baja que a partir del siglo XV fueron reconocidos por su habilidad para transportar y colocar rocas en los jardines. Otro autor posible es Soami (1480?-1525), el artista que realizó los hermosos paisajes monocromáticos que decoran el interior de la sala de meditación y de la sala de ofrendas. Dicha teoría está fundamentada en que el mismo jardín es una traslación de la pintura paisajística china que cultivaba Soami. Los paisajes de elevadas y rocosas montañas envueltas en la niebla, con el arroyo que desciende abruptamente y pasa por debajo de un puente, se repitieron una y otra vez en el continente, especialmente durante la dinastía Sung del Sur (1127-1279). Ese arte se constituyó en modelo para los artistas japoneses de los siglos venideros. Eso, sumado al concepto y la práctica de reproducir en el jardín un paisaje de gran significación religiosa, llevó a concluir que Soami bien pudo ser el artífice del Daisenin. Si no lo fue, no deja de ser evidente que la composición se asemeja a una pintura en tres dimensiones.

El jardín tiene una composición en forma de L  en al noroeste del hojo, que se ha identificado como el monte Horai, que de acuerdo a un antiguo mito taoísta guarda el tesoro de la inmortalidad, constituido por matas recortadas de camelias. De sus alturas baja el agua, representada con piedras de cuarzo blancas cuando viene “descendiendo” y luego, en el suelo, con grava del mismo color rastrillada semejando las ondas de su fluir. También se ha identificado a la izquierda una isla de las tortugas y una isla de las grullas a la derecha. Ambos animales, símbolos de longevidad, también están asociados al mito del monte Horai.

El agua pasa por debajo de un largo puente (de acuerdo a la escala ilusoria creada por el diseño) y se topa con un dique, representado duramente por un pequeño muro con un angosto pasillo que no conduce a ninguna parte y una típica ventana de estilo zen en el centro. Interrumpe esa construcción (reintroducida en el jardín luego de que se descubriera su presencia en antiguos dibujos del templo) abruptamente el “fluir del agua” y la percepción del espacio. Del otro lado, llama la atención una roca alargada denominada “el barco tesoro”, que avanza hacia el sur.

El jardín sur se denomina Gran Océano y se compone solamente de tres elementos: dos conos simétricos de grava dominan la escena; mientras que en el rincón sudoeste, se encuentra un Sarasozyu, el árbol de la misma especie bajo el cual murió el buda histórico. Florece brevemente a mediados de junio, muy cerca de la fecha del solsticio de verano, el apogeo del año y de la vida, por la mayor exposición solar. Los dos conos recuerdan a los que se encuentran en algunos santuarios shinto, como el de Kamigamo, al norte de Kyoto.

El marco del jardín sur y oeste está dado por un seto bajo en dos niveles, detrás del mismo se yerguen varios árboles y finalmente un tradicional muro blanco con tejas grises.   

Una interpretación filosófica moderna del conjunto de jardines ve en el mismo el ciclo de la vida misma. El recorrido en el sentido de las agujas del reloj, comienza (de acuerdo a nuestra versión) en el simple y abstracto jardín sur. La dualidad, tema del mismo, es la primera diferenciación que surge en la conciencia unitaria, el estado original del ser. Desde el Gran Océano, dando la vuelta hacia el jardín noroeste, la multiplicidad comienza a esbozarse en el Mar del Medio (así se le llama) de la misma manera que en la infancia, hecho que se concreta en el jardín noreste. La profusión de formas, la energía que expresa el diseño representa la juventud, especialmente en los rápidos de la cascada.

En ese punto, se representa el descenso de las aguas desde el monte Horai, esto es, desde el estado de eternidad se cae en la vida manifiesta y efímera. La corriente se va sosegando poco a poco. El límite, la muerte, se encuentra a la vista (el muro con la ventana que corta el espacio); parece ser el final, sin embargo, hay algo más allá. Mediante el barco del zen, podemos traspasar las limitaciones y volver a los orígenes. Este significado, así enunciado en una forma lógica discursiva, no tiene asidero de acuerdo a la contemplación profunda del zen, cuyo fin es alcanzar un estado de no-mente, de completa intuición: el satori, la versión japonesa del nirvana hindú que destaca por su carácter súbito.

Nota: lamentablemente desde hace unos años no se permite tomar fotos en el interior del complejo.

https://sites.google.com/site/eljardinjapones/daisen-in

Templo Fushimi Inari

Es el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari, situado en Fushimi-ku, uno de los distritos de Kioto. El santuario se encuentra situado en la base de una montaña también conocida como «Inari», que incluye varios senderos para llegar a otros santuarios más pequeños.

Desde las épocas más antiguas de Japón, Inari era vista como patrona de los negocios, aunque Inari en primer lugar fuera diosa del arroz.

Los comerciantes y artesanos ofrecían culto a Inari a cambio de obtener riqueza en sus negocios, por lo que donaban numerosos torii (arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas, marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado) que actualmente forman parte de la vista panorámica del templo. De este famoso templo se dice que posee más de 32.000 pequeños torii.

Las primeras estructuras fueron construidas hacia el 711, en la colina Inariyama del sudoeste de Kioto, pero el santuario sería reubicado en el 816 a petición del monje Kūkai. La principal estructura del santuario fue construida en 1499

En la base de la colina se encuentra el santuario Go Honden y la puerta de Sakura o Sakura-mon .Tras recorrer los caminos flanqueados por toriis, se puede parar en los varios puestos de comida que ofrecen Kitsune uon, un popular plato de fideos que toma su nombre de los zorros (kitsune), que son los mensajeros de Inari. La estatuas de zorros a menudo se encuentran representadas en los santuarios de Inari con una llave (para el granero que conserva el arroz) en sus bocas. En lo alto de la colina está el santuario principal; A diferencia de la mayoría de santuarios shinto, y al igual que otros santuarios dedicados a Inari, es posible ver de forma abierta el ídolo contenido en el santuario.