Menu

Paseo de Carranque a Batres

El término “Carranque” deriva del prefijo prerromano “kar“, que significa piedra, más el sufijo, igualmente prerromano, “anke“, que se refiere a un lugar de piedras. Antiguamente se llamó Carranque de Suso, para distinguirlo de otro poblado que hubo cerca llamado Carranque de Yuso. Suso y yuso son términos en desuso que significan arriba y abajo, respectivamente. (Wikipedia)

Esta propuesta de paseo nos lleva, siguiendo el río Guadarrama en su curso bajo, poco antes de unirse al Tajo, hasta el Parque Arqueológico de Carranque.

En el límite de la Comunidad de Madrid, ya en Castilla La Mancha, encontramos este yacimiento, el único en España hasta ahora, cuyos edificios están relacionados directamente con el emperador Teodosio I El Grande.

En el año 1983, y gracias al descubrimiento casual de un mosaico, comenzaron las excavaciones cuyo resultado ha sido el descubrimiento y puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana.

Entre estos restos visitables encontramos:

  • Edificio Palacial, edificio de representación del dueño de la villa, en origen de carácter público y posteriormente religioso;
  • Mausoleo, un pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia;
  • Casa de Materno, una mansión que servía de vivienda;
  • Torcularium, una construcción dedicada a la elaboración de aceite y vino.

Solo la espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno justificaría una visita al Parque Arqueológico. Entre estos mosaicos se encuentra el que se ha convertido en nuestro logo, ejemplo de decoración de un suelo representando un jardín.

El Parque cuenta con un centro de interpretación. A lo largo de la visita por el centro se conocerán, distintos aspectos de la vida cotidiana, religiosa y funeraria de finales del siglo IV, así como la evolución histórica del lugar. 

Comparando, objetos y elementos constructivos que para nosotros son cotidianos, con los conocidos y utilizados por nuestros antepasados, para lo que se muestran piezas encontradas durante las campañas de excavación, maquetas, dibujos, y como complemento se proyecta un audiovisual sobre el Parque.

El Parque Arqueológico de Carranque no sólo ofrece unos restos arqueológicos, sino que además al encontrarse en un entorno natural bien conservado, bañado por al río Guadarrama, rodeado de pinos, chopos y bosque de ribera, brinda la posibilidad de disfrutar de un rato en la naturaleza.

Después de la visita haremos una caminata unos 5 km hasta Batres, bordeando las Cárcavas, donde se encuentra el castillo de los Garcilaso de la Vega. Para más información se puede visitar la página del Ayuntamiento de Batres.

http://www.batres.es/tu-ciudad/historia/denominacion-y-significado

Share This