Menu

TOKIO

Japón es un país formado por 6.852 islas, con 377.915 Km2 de superficie, de los cuales 13.430 Km2 son agua y una población en el año 2017 de 126,8 millones de habitantes.

En el año 2019 se inicio una nueva era al nombrarse un nuevo emperador, pasando del periodo Heidei (paz) al Reiwa (armonía), esperemos que sea cierto.

TOKIO

Tokio es la capital de Japón.

Esta situada en la isla de Honshu, en la zona centro-este de la isla, en la región de Kanto.

El centro de Tokio, con 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 14 millones de habitantes. En su área metropolitana viven más de 37 millones de habitantes.

En el pasado, la ciudad se conocía como Tokei, Edo o Yedo.

En 1603 el shogunato Tokugawa estableció su gobierno en Edo, lo que dio lugar al periodo Edo en la historia japonesa. La nobleza, junto al emperador de Japón, permanecieron en Kioto, que continuo siendo la capital oficial.

La ciudad sufrió muchos desastres, destacando el incendio de Edo Taikia de 1657, en el que murieron 100.000 personas, debido a que las viviendas o machiya eran de madera. En 1707 sufrió la erupción del monte Fuji y numerosos terremotos.

En el año 1868 termino el shogunato y se inicio la restauración Meji, el emperador se mudo al Castillo Edo que se convirtió en el gran Palacio Imperial de Japón.

En 1871 se abolieron los feudos, se crearon las prefecturas, entre ellas la de Tokio, y en el año 1872 se crearon los 23 barrios especiales actuales.

En 1923 el terremoto de Kanto dejo 143.000 muertos y una ciudad destrozada.

En 1937, Japón invadió China y cuatro años después entro en la Segunda Guerra Mundial como potencia del Eje. Después de su derrota en la Guerra del Pacífico y dos bombas atómicas sobre sus ciudad, se rindió en 1945. También la ciudad de Tokio fue brutalmente bombardeada. En 1945 su población era la mitad que en 1940, fue ocupada militarmente y paso a ser gobernada por las fuerzas aliadas.

En la segunda mitad del siglo XX Estados Unidos convirtió Tokio en un centro fundamental de logística y su utilización fue fundamental durante las guerras de Corea y Vietnam.

Actualmente la Constitución de Japón incluye en su artículo 9 la renuncia al derecho de Japón a declarar la guerra o utilizar la fuerza militar en disputas internacionales, aunque si cuenta con uno de los presupuestos militares más grandes del mundo para lo que denominan Fuerzas de Autodefensa.

Después de la Segunda Guerra Mundial experimento un gran desarrollo y en 1972 era la segunda economía más grande del mundo, superada por China en 2010. Líder en las industrias automotriz y electrónica, Japón ha realizado importantes contribuciones a la ciencia y la tecnología y tiene la esperanza de vida más alta del mundo. Su cultura, su arte, su cocina, su cultura popular, se entremezcla con su altísima tecnología, y convierten Japón en u lugar diferente en nuestro planeta.

Fundamental en Tokio es su sistema de transporte urbano. Combinados, reúnen más de 70 líneas, formando la red ferroviaria urbana más extensa del mundo. Esta forma de transporte es la más utilizada por los habitantes de Tokio, con 20 millones de pasajeros diarios estimados, y más de un millar de estaciones. Utilizar el transporte publico en Tokio supone toda una experiencia mu aconsejable. Un medio de transporte totalmente automatizado, columna vertebral del transporte que es usado por 2800 millones de usuarios anuales. Como apoyo al metro, la ciudad dispone de siete estaciones de tren que atienden a millones de personas que se desplazan desde todo Japón hasta la capital.

Jardines del Palacio Imperial de Tokio

El Kōkyo o Palacio Imperial de Tokio es la residencia permanente del Emperador del Japón. Se encuentra en Chiyoda, el distrito especial 23 de Tokio. La familia imperial reside en este lugar desde 1968, en que finalizo su construcción, después de que los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dejaran destruido el Palacio anterior.

Después de la restauración Meji y el fin del régimen de los Tokugawa la corte imperial se trasladó desde Kioto a Tokio y la antigua fortaleza del castillo Edo se convirtió en la residencia del emperador, momento en que se le concedió a la ciudad el rango de capital del país en 1868.

Parece que la extensión total incluyendo los jardines alcanza los 3,41 km² (341 hectáreas), dividido en cuatro grandes sectores.

Frente al Palacio Imperial hay una gran plaza, la plaza Kokyo Gaien, desde la cual es posible observar los puentes Nijubashi, que son la entrada a los jardines.

Solo los Jardines Orientales del Palacio Imperial o Kōkyo Higashi Gyoen pueden ser visitados libremente por cualquier turista. El palacio y el resto de jardines que lo rodean no están abiertos al público, y sólo los días 2 de enero y 23 de diciembre, se puede entrar al recinto y ver a los miembros de la Familia Imperial, quienes hacen apariciones públicas desde su balcón.

Estatua de Kusunoki Masashige, situada en el exterior del Palacio imperial de Tokio, fue financiada por el Grupo Sumitomo y regalada al emperador.

Kusunoki Masashige, 1294-1336, fue un samurái terrateniente de la provincia de Kawachi que es recordado como el ideal de la lealtad samurái. Una de sus frases Célebres fue: La injusticia no conquista los principios, los principios no conquistan la ley, la ley no conquista el poder, el poder no conquista el cielo.

Sensoji de Asakusa

Sensō-ji es un templo budista localizado en Asakusa, Tokio. Es el templo más antiguo de Tokio y uno de los más importantes. Está asociado a la secta budista Tendai, de la que se independizó después de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la leyenda que se construyo en este lugar en el siglo VII, cuando dos hermanos encontraron una estatua de Kannon en el río Sumida, para que todos los habitantes pudieran acercarse a ella fácilmente.

En el periodo de Edo, cuando se creó el barrio de placer de Yoshiwara cerca de Asakusa, el templo siguió ganando popularidad y fue entonces cuando el tercer shogun Tokugawa construyó la gran mayoría de los edificios que constituyen el complejo del templo que podemos ver hoy en día. Aún permanece intacta alguna de las construcciones originales.

Puerta Kaminarimon, puerta de los truenos

Es una impresionante puerta de color bermellón, con un enorme farolillo de papel rojo con las letras Kaminarimon escritas en negro. A ambos lados del farolillo podemos ver a las dos deidades que guardan la entrada del templo: Fujin, el dios del viento y Rajin, el dios del trueno. Si cruzamos la puerta podemos ver debajo del farolillo un dragón tallado en madera, probablemente porque el nombre oficial del templo es Kinryuzan o “Montaña del dragón dorado”.

Al otro lado de la puerta veremos las estatuas de Tenryu, a la derecha, y Kinryu, a la izquierda, dos dioses dragones que aquí toman forma humana y guardan también la entrada del templo.

Santuario sintoísta de Asakusa

Junto al templo se encuentra el santuario sintoísta de Asakusa. Al cruzar la puerta Kaminarimon llegamos a la calle Nakamise, una calle comercial de 250 metros de largo con 89 pequeñas tiendas y puestos que venden desde recuerdos y souvenirs como kimonos o abanicos, galletas ningyoyaki, bollos agemanju o galletas de arroz sembei, tipicas de Asakusa.Aunque puede parecer un invento moderno, ya en la época Edo se disponía de estas tiendas con el fin de atraer peregrinos que visitaban en templo Sensoji.

Puerta Hozomon

Al final de la calle encontramos la segunda puerta de acceso al templo Senjoi, la puerta Hozomon, que originariamente se llamaba Niomon y era la puerta principal del templo. Entramos entonces en la explanada central del templo. A nuestra izquierda veremos la imponente pagoda de cinco pisos. La pagoda original fue construida en el siglo X, pero ha sido destruida y reconstruida en múltiples ocasiones, la ultima vez fueron los bombardeos de la segunda guerra mundial.

Parque Yoyogi

El parque Yoyogi o Yoyogi Koen, esta situado en Shibuya, Tokio, una de sus regiones especiales, situado en la línea circular del tren Yamanote, cerca de la estación de Harajuku y al lado del santuario de Meiji. en el oeste de la Metrópolis de Tokio. Se trata de uno de los mayores parques de la ciudad de Tokio, desde 1967.

Este lugar fue, después de la segunda guerra mundial, un área residencial para el personal militar americano. Más tarde se construye aquí la villa olímpica para las Olimpiadas de Tokio de 1964. Después de estos juegos olímpicos se convirtió en el actual parque para disfrute de todo el que quiera acercarse al lugar. De los muchos lugares que se pueden ir descubriendo en el parque vamos a visitar el Santuario Meiji jingu y su jardín especial.

Santuario Meiji jingu y su jardín interior

Se trata de un santuario sintoísta situado en el Parque Yoyogi, dedicado a los espíritus deificados del Emperador Meiji (1852-1912) y su esposa, la Emperatriz Shōken (1849-1914).

Cuenta con un jardín de lirios que florecen en temporada y está rodeado de un bosque de más de 100.000 árboles enviados por los habitantes de todas las islas en honor a la memoria del emperador Meiji.

Después de la muerte del emperador en 1912 se acordó crear, para conmemorar su papel en la restauración Meiiji, un campo de lirios, y fue elegido este lugar. Su construcción comenzó en 1915, en el estilo tradicional nagare-zukuri. Fue consagrado oficialmente en el año 1920.

El edificio original fue destruido durante el bombardeo de Tokio durante la segunda guerra mundial, el actual santuario se completo en 1958 y se realizó mediante aportaciones de dinero público.

Para llegar al santuario se debe cruzar el bosque que lo rodea y pasar por debajo de la magnífica puerta de ciprés, el torii, que se eleva en el umbral del complejo.

El santuario cuenta con dos zonas principales: El Naien que es el recinto interior, que se centra en los edificios del santuario e incluye un museo del tesoro que contiene pertenencias del Emperador y la Emperatriz, y el Gaien, recinto exterior, donde se encuentra el Memorial de Galería pictórica Meiji que alberga una colección de 80 grandes murales ilustrativos de los sucesos en la vida del emperador y su esposa.

El Jardín Interior del Santuario Meiji, es un jardín público de 83.000 metros muy interesante donde encontraremos una casa de te, un lugar para practicar la pesca, una pérgola y el jardín de lirios.

Destacar los dos enormes Cinnamomum camphora, alcanforeros, a los lados del santuario.