Menu

NIKKO

Nikkō es una aldea de montaña situada en de las montañas de Tochigi, región de Kantō, en el Parque Nacional de Nikkō. Su nombre lo podemos traducir como “luz del sol”. Un lugar rodeado de rutas de senderismo de gran belleza, entre cascadas y montañas. Desde 1911 estaba designado como parque imperial.

En 1931 se aprueba en Japón la Ley de Parques Nacionales y este lugar fue declarado Parque Nacional en 1934 y ocupa una superficie de 1400,21 km².

En esta región se encuentran una serie de santuarios, recintos sagrados y balnearios que lo convierten en un lugar muy visitado que en Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Santuario Tōshō-gū

Forma parte del conjunto de los santuarios y templos de Nikko.

Su primera construcción, bastante modesta, se terminó en 1653 como mausoleo del primer shōgun Tokugawa de Japón, Tokugawa Ieyasu. Se trata de un santuario sintoísta que convirtió Shihonryu-ji en el centro religioso del shogunato.

En 1655, el sucesor de Tenkai, Shuchouhoushinno, adopto en nombre de Rinnoji-no-miya

y de allí derivó el nombre Rinno-ji, el nombre del gran complejo que llego a contar con con 109 templos, pero ya en 1882 solamente sobrevivían 15.

Su nieto Iemitsu fue quien decidió edificar un gran mausoleo para el descanso del espíritu de su abuelo. Durante estos dos años miles de artesanos de todo el país trabajaron en su construcción. Actualmente se considera a este mausoleo como la cumbre del estilo arquitectónico Gong en-zukuri, característico de los santuarios japoneses. En el se mezclan elementos sintonías y budistas y unos colores e imágenes sorprendentes.

Este santuario cuenta con un primer patio en el que se encuentra la pagoda Gojunoto, de cinco niveles, donada por un daimyō en 1650, y reconstruida en 1818 tras un incendio que la consumió tres años antes. Curiosamente la columna central de la pagoda cuelga del cuarto nivel y termina 10 cm por encima del suelo, lo que la convirtió en mas resistente a vientos y temblores, al desplazar el centro de gravedad del edificio. Cada planta representa un elemento, tierra, agua, fuego, viento y aire.

Encontramos después la puerta Niomon, con dos estatuas de figuras Niō . La primera, tiene la boca abierta para pronunciar a, la primera letra del sánscrito; y la segunda figura tiene la boca cerrada, acabando de pronunciar un, la última letra.

Tras esta puerta esta el segundo patio, con el famoso grabado de los tres monos sabios. El patio está rodeado por los almacenes, y la fuente sagrada construida en 1618, utilizada para rituales de purificación.

A partir de allí, se suben dos escalinatas hacia la puerta Yomeimon, la edificación con la decoración más elegante del conjunto. Antes de llegar a la puerta Yomeimon, se pasa entre las torres del tambor y de la campana, las cuales albergan los instrumentos que simbolizan al nacimiento y a la muerte.

La tumba de Tokugawa Ieyasu no se encuentra dentro de los santuarios, sino en una torre adyacente, llamada Hōtō.

Está presidido por una monumental puerta o torii.

Cataratas Kegon

La cascada Kegon, es una gran caída de agua permanente de 97m  que se encuentra en el Parque nacional de Nikkō, en el lago Chuzenji. Una cascada formada hace unos 20.000 años cuando los ríos de lava del volcán Nantai desvió el río Daiya. De las grietas de la lava fluyen otras 12 cascadas a los lados y detrás de esta catarata.

En invierno la cascada se congela y en primavera florecen las azaleas y cerezos. En verano las golondrinas revolotean junto al agua y en otoño las tonalidades del follaje son preciosas

MONOS

2016 fue el año del mono, un animal que tiene mucho en común con la ciudad de Nikko. Los simios japoneses viven en las cercanías y también hay una escultura de madera muy famosa en el santuario Nikko Toshogu, los Monos Sabios, que es Patrimonio de la Humanidad.