Menu

Los jardines más antiguos de El Retiro

El primer tramo de la senda comienza en la entrada del parque desde la Puerta de Alcalá y está formado por los trazados más antiguos que se conservan del Retiro aunque su arbolado original se ha sustituido prácticamente en su totalidad, en algún caso respetando las especies de la época, como la robinia, el boj, el roble, el olmo y el ciprés, y a su vez, añadiendo especies de plantación más reciente como la catalpa.

El trazado discurre inicialmente en paralelo a la Calle de Alfonso XII, atraviesa el Estanque de las Campanillas, rodeado de álamos blancos, hasta llegar al Parterre.

El Parterre es un jardín geométrico que mandó construir Felipe V a principios del siglo XVIII a semejanza de losJardines de Versalles. Se extiende a un desnivel inferior al resto del parque, e incluye cipreses recortados, setos de boj trazando arabescos, laureles de formas cónicas, césped en su interior y un magnolio.

En el Parterre destaca un ahuehuete de 25 metros de altura, el árbol más antiguo del Retiro y posiblemente de Madrid. Su plantación está datada hacia el año 1633, y es uno de los pocos ejemplares del parque que se respetaron tras la instalación del cuartel general francés durante la Guerra de la Independencia. Se dice que en entre las ramas del  Ahuehuete los franceses colocaron un cañon, que apuntaba a la ciudad de Madrid. Por esa razón parece que se salvo.

En el año 1991 se instaló una valla que rodea el tronco como medida de protección, y se incluyó en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid en 1992.

El itinerario termina en un castaño de Indias, que es el árbol más común del Retiro. Más del 30% de todos los árboles del parque son de esta especie.

Durante este paseo podemos descubrir los siguientes árboles:

Share This