Menu

Castillo de Villandry

Si un jardín del Valle del Loira impresiona al viajero, ese es el jardín renacentista del castillo de Villandry. Encontrarse con un jardín de este tipo permite revivir lo que debieron ser los jardines de aquella época. Pocos jardines conservan su estado original, el que sus creadores quisieron que tuviera, este también había sido destruido, convertido en un jardín ingles. Cuando Joachim Carvallo y Ann Coleman adquieren el castillo este esta prácticamente en ruinas y el jardín se había transformado en un jardín ingles. La obra de estas personas ha sido impresionante. Su nieto todavía vive en el lugar, lo cuida y lo mima y mantienen una plantilla de 10 jardineros para ello. Impresionante obra de este medico extremeño y su esposa americana.

La comuna de Villandry es una población y comuna francesa situada en la región Centro, departamento de Indre y Loira, en el distrito de Tours y cantón de Ballan-Miré, en la provincia francesa de la Touraine. El castillo de Villandry es un castillo de estilo renacentista de 6 hectáreas de extensión, de propiedad privada y que esta inscrito como Patrimonio de la Humanidad. Las torres de su castillo dominan sobre estos jardines.

La construcción del castillo de Velandry finaliza en 1536. Fue construido por Jean Le Breton, Controlador General de Guerra de Francia bajo las órdenes de Francisco I, adquiere el castillo que permanecerá en la familia Breton durante más de dos siglos hasta que en 1754 es adquirido por el marqués de Castellane, que rediseña su interior y lo dota de un estilo clásico. A principios del siglo XIX Napoleón adquiere el castillo para sus hermano José. El castillo pasa a ser propiedad de Joachim Carvallo y Ann Coleman a principios del siglo XX.

Joachim Carvallo y Ann Coleman

Joaquín Carvallo (Don Benito, Badajoz 1869 – París, 1936) era hijo de una familia burguesa extremeña. Tras estudiar medicina en Madrid, se trasladó a París. Allí comenzó a trabajar para el profesor Charles Richet, que recibiría el Premio Nobel de Medicina en 1913. Fue precisamente en el laboratorio de Charles Richet donde conoció a Ann Coleman, estudiante de Pensilvania, cuya familia, dedicada a la industria del hierro, poseía una gran fortuna. Se casaron y adquirieron el dominio de Villandry, prácticamente en ruinas, por 120.000 francos, en 1906. Recuperaron no solo el castillo, también los jardines, reconvirtiendo el jardín ingles en un autentico jardín renacentista, para mi el más hermoso del Valle del Loira. Para reconstruir los jardines renacentistas los Carvallo siguieron los textos antiguos de “Un jardín francés” del siglo XIV. En 1920 deciden abrir al publico la propiedad y permitir las visitas al castillo y los jardines. Otros propietarios de castillos de la zona se unieron y se crea la asociación Edificios Históricos. Cuando Carvallo fallece, en 1936, ya eran 150 castillos privados los que se habían unido a esa asociación y, con ello, se facilitó el acceso a un valioso patrimonio de la cultura europea.

 

El Castillo de Villandry

Los jardines de Villandry

La topiaria esta extraordinariamente presente en este jardín, en el cual encontramos más de 200 tejos a los que se da forma dos veces al año. Más de 50 Km de boj se podan en mayo y agosto. Más de 1000 tilos se podan cada invierno. Perales, manzanos, arbustos, etc también se podan cada año. Más de 100.000 plantas de flor y hortalizas se plantas al año en el jardín ornamental y en la huerta, con dos programas diferentes de plantación, uno de marzo a junio y otro de julio a noviembre, siguiendo criterios estéticos, cuyas combinaciones nos muestras los carteles puestos con este fin. Un castillo adornado con flores frescas que se recogen todas las semanas del jardín. Todas estas son algunas de las tareas que los jardineros realizan para mantener los jardines de Villandry como nosotros los vemos. 

Los jardines del palacio de Villandry tienen tres niveles y se dividen en cuatro grandes zonas:

El jardín del sol

El jardín del sol esta en la terraza superior. Está formado por tres zonas verdes, denominadas Habitación de las Nubes, en el que se pueden ver plantas perennes en tonos azules y blancos, Habitación del Sol, en tonos naranjas y amarillos, que rodean un pequeño estanque y Habitación de los Niños, que rodeada de manzanos, es un espacio perfecto para los más pequeños.

El jardín del agua

El jardín del agua esta formado por un gran estanque rodeado de parterres estructurados de forma ortogonal. Este gran estanque funciona como deposito y distribuidor de agua para el resto del jardín. Medinte un muro elevado se crea un paseo que sirve de mirador, sombreado por hileras de árboles, que separa este jardín de los otros tres dispuestos en terrazas inferiores. Su frente está adornado con hornacinas. En esta parte encontramos el Jardín acuático, el jardín de hierbas y el laberinto.

El jardín ornamental

En el jardín ornamental encontramos boj y tejos recortados según el arte de la topiaria. Este jardín se extiende bajo los salones del castillo. Desde el mirador se ofrece una vista maravillosa de todo el conjunto. Nos encontramos con dos grandes cuadrados que forman este jardín. Uno de ellos, dividido a su vez en cuatro cuadrados, representan los cuatro amores: tierno, apasionado, fugaz y trágico.

El huerto decorativo

El huerto decorativo se encuentra en una terraza inferior. Esta dividida en 9 cuadrados idénticos, en los que en su interior se han plantado con diseños geométricos hortalizas de diferentes colores que crean un efecto visual realmente espectacular, siendo este una de las zonas más bellas de los jardines de Villandry. El huerto nos descubre diversas variedades de hortalizas cultivadas, delimitadas por boj. Las fresas, puerros, berenjenas, albahaca, cebollino, perejil, tomates, apio, col roja y blanca, pimientos rojos y acelgas rojas son parte de un diseño en forma de cuadros con plantas medicinales utilizadas en la Edad. Ocupan una superficie total de casi una hectárea. Un jardín y una huerta ecológica, con todos los certificados desde 2012.

Subida al bosque y el invernadero

Share This