Menu

Cheverny

Todos los amantes de las aventuras de Tintin reconocerán el lugar como el Castillo de Moulinsart, residencia oficial del capitán Archibaldo Haddock, a partir del episodio de “El Secreto del Unicornio”.

El castillo, inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esta localizado en la comuna de Cheverny, en la región de Centro-Val de Loira, se trata de un castillo renacentista del siglo XVII construido por Henri Hurault de Cheverny, familia conocida en Blois desde el siglo XIII, y cuyos descendientes, el Marqués y la Marquesa de Vibraye, continúan viviendo en el lugar. Con este castillo se inventa la arquitectura francesa en la primera mitad del siglo XVII. Actualmente se considera el castillo mejor amueblado del Valle del Loira. Curiosamente en el podemos disfrutar de una increíble colección de construcciones de Lego repartida por sus dependencias.

Esta abierto al publico desde el año 1922 y recibe cada año 350.000 visitantes.

En sus dependencias encontramos una perrera que alberga una jauría de cerca de cien perros anglo-franceses tricolores, que pertenece al equipo de cazadores y jauría de Cheverny, fundado en 1850 por el Marqués de Vibraye. A una hora determinada se puede asistir a la animada comida canina, todo un espectáculo.

Su entorno, de más de 100 Ha, nos permite ir descubriendo el jardín de estilo francés, el de estilo ingles, el contemporáneo, la zona arbolada con unos 2000 árboles.

La alameda principal frente al castillo, se puede recorrer por un un camino de seis kilómetros. Entre los árboles encontramos cedros, tilos, Sequoiadendron giganteum, Acer campestre, Acer cappadocicum, Acer davidii, Acer ginnala, Acer palmatum, Acer cissifolium, Gleditsia triacanthos, robles, carpes, hayas, platanos de sombra, Quercus acutissima, Prunus laurocerasus var. ‘Caucasica’, Prunus maackii, Prunus serrulata var. ‘Kanzan’, Euonymus japonicus.

En el sotobosque se puede observar narcisos, ciclamenes o azafranes según las estaciones del año. También encontraremos cuadros de cultivos de plantas vivaces de temporada como Lupinos, Peonías, Campanulas, Stachys, Leucanthemum, Aruncus, Carex, Tradescantia, Salvia, Delphinium, Sedum, Hemerocallis, Alstroemeria, Physalis, Heuchera, Geum, Kniphofia, Ligularia, Alchemilla. También dispone de un huerto donde se cultivan frutales y verduras de la zona.

La orangerie, del siglo XVIII, fue almacén de parte del mobiliario nacional durante la segunda guerra mundial y actualmente esta abierto al publico como café o para celebrar eventos.

Con el inicio de la primavera se celebra en el parque del castillo “La fiesta de las plantas”, organizada por el Rotary Club Blois Sologne y la Sociedad de horticultura del Loir-et-Cher. La feria acoge a un centenar de expositores que presentan los mejores productos regionales, nacionales y europeos. Encontraremos gran cantidad de plantas, productos insólitos en la jardinería y numerosos talleres. Toda la recaudación se destina a obras benéficas. La feria de 2018 recibió más de 10.000 visitantes, 125 expositores y 100 voluntarios.

Share This