Menu

Londres: Richmond upon Thames

El distrito londinense de Richmond sobre Támesis, en el sudoeste de Londres, a orillas del río Támesis, está dividido en dos partes por este río. Es en la actualidad uno de los distritos de Londres con mayor calidad de vida. En este distrito podemos encontrar más de 100 parques ademas de las orillas del río de unos 34 Km.

Puente de Richmond

El puente de Richmond data del siglo XVII, se construyó entre los años 1774 y 1777 siguiendo los proyectos de los arquitectos James Paine y Kenton Couse. La construcción fue privada y se financió por medio de una tontina que fue acumulando fondos hasta el año 1859. El objetivo de la construcción del puente era sustituir un ferry que comunicaba las dos orillas de la ciudad y, por tanto, los dos barrios londinenses.

En esta zona, debido a sus meandros, el rio se desvía de su dirección normal oeste-este, y toma una dirección diferente. La orilla norte recibe el nombre de “Middlesex” (Twickenham) y el sur de el nombre de “Surrey” (Richmond), denominadas así como los condados históricos a los que en el pasado pertenecían.

Se trata de un puente de piedra, el más antiguo sobre la Támesis en su paso por Londres. Sufrió algunos cambios en los años 1937-1940 pero todavía se ajusta a su diseño original. Es el octavo puente sobre el río Támesis construido en lo que ahora es el Gran Londres.

Richmond Park

Entre los parques situados en este distrito se incluyen Richmond Park, Bushy Park, Kew Gardens y Hampton Court Park.

El parque Richmond upon Thames fue creado por Carlos I en el siglo XVII como una inmensa área de caza real. En el se introdujeron varias especies animales y la vegetación necesaria para que pudieran sobrevivir. Durante el siglo el siglo XVIII e inicios del XIX, se llevaron a cabo varias modificaciones como la creación de miradores y la ubicación de un lago que dividiese el territorio.

Es el mayor de los parques reales de Londres. Ocupa 955 Ha, lo que le convierte en el segundo parque más grande de Europa, después de la Casa de Campo de Madrid, que ocupa 1722 Ha. Su extensión es casi tres veces mayor que el Central Park de Nueva York. Actualmente tiene una gran importancia en la conservación de la vida salvaje, esta catalogado como reserva natural nacional (NNR), como Sitio de Interés Científico Especial (SSSI) y Área Especial de Conservación (SAC). También esta incluido con el Grado I en el Registro de parques y jardines históricos de especial interés de Inglaterra. Sus paisajes han inspirado a muchos artistas famosos y ha sido escenario de varias películas y series de televisión.

El parque alberga actualmente unos 650 ciervos en libertad. En su interior existe una vista protegida de la Catedral de San Pablo, que se encuentra a 12 millas de distancia del Montículo del rey Enrique VIII, el London Eye y The Gerkin y a cerca de su muro de cerramiento encontraremos algunos edificios notables y de renombre, como el White Lodge, antigua residencia real y actualmente sede de la Royal Ballet School y el Pembroke Lodge, la casa del primer ministro británico del siglo XIX, Lord John Russell, y su nieto, el filósofo Bertrand Russell.

El mayor cambio que ha sufrido el parque ha sido el paso de coto de caza privado real a parque público. Actualmente está abierto para todos los públicos e incluye un campo de golf y otras instalaciones para el deporte y el ocio. Jugó un papel importante tanto en las guerras mundiales como en los Juegos Olímpicos de 1948 y 2012. En su interior encontraremos la Plantación Isabela, un jardín maravilloso.

Isabella Plantation

Se trata de un jardín de 40 acres, unas 16 Ha, situado en el Richmond Park. Inaugurado al público en 1953, es muy conocido por sus azaleas, que bordean los estanques y arroyos y cuyo punto máximo de floración se produce entre finales de abril y principios de mayo. Esta gestionado por los parques reales.
Ubicado en lo era una zona pantanosa, su nombre aparece por primera vez en un mapa en 1771 como “Isabell”, que significa pantano o espacio abierto entre bosques.
La plantación se inicia a principios del siglo XIX cuando Lord Sidmouth, diputado de Richmond y ex Primer Ministro del Reino Unido, la cercó para mantener a los ciervos del parque fuera de esta zona pantanosa. Después de la Segunda Guerra Mundial se transformó en un jardín arbolado.En este jardín se encuentra la Colección Nacional de Wilson 50 Kurume Azaelas (introducida del oeste de Japón en la década de 1920 por el recolector de plantas Ernest Wilson), también encontraremos grandes colecciones de Rododendros y Camelias, además de muchos otros árboles y arbustos raros e inusuales de mucho interés.
Las plantas autóctonas crecen junto con las exóticas en toda la plantación. Todo ello protegido por árboles y arbustos que proporcionan alimento y refugio a las aves, murciélagos e insectos. Los estanques y el arroyo proporcionan un buen hábitat para los invertebrados y los anfibios.
En los últimos años, Isabella Plantation ha recibido importantes inversiones de los fondos Heritage Lottery £ 1.5 millones,  Big Lottery  y de los Fondos de la Gran Lotería. También ha recibido una donación generosa de £ 120,000 del Fideicomiso SITA para financiar el componente de estanques y arroyos. La financiación adicional se debe a una amplia gama de organizaciones y donaciones individuales. Sin este apoyo financiero y la participación activa de un gran número de personas y socios, este proyecto no podría haber tenido lugar. Es muy curioso encontrar los buzones donde cualquier persona puede depositar su donación.

Share This